¿Tu hijo ronca? Pudiera estar padeciendo de Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS)

Una de las causas más frecuentes por las que vemos niños en nuestra consulta es el ronquido. Muchas veces el ronquido es visto como algo “normal” en el niño ya que muchas veces los padres no detectan que éste síntoma esté provocando algún problema en su hijo. 

Otras veces los padres buscan una respuesta al ronquido de su hijo y muchas veces no solo a eso, quieren saber además porque realiza pausas respiratorias.

Ronquido en 

Niños

El SAOS en los niños se caracteriza por la presencia repetida de episodios de obstrucción de la vía aérea durante el sueño que condicionan una disminución de la ventilación, ya sea total (apnea), o parcial (hipopnea). 

Las causas de las apneas obstructivas del sueño en los niños son diferentes que en los adultos.

 

Los criterios de definición de esta entidad se han ido modificando en los últimos años para ajustarlos a la fisiología de la edad pediátrica. Por una parte no es necesaria una apnea de diez segundos, criterio usado en adultos, para que se produzcan en niños desaturaciones de oxigeno y retención de CO2 de significación patológica.

 

Como hecho diferenciador con el adulto existe la evidencia de que en los niños es muy importante la hipoventilación o la hipopnea, en ocasiones de mayor frecuencia que la interrupción total de flujo aéreo.

Se podría definir la apnea obstructiva del sueño en niños como la ausencia parcial (hipopnea) o total (apnea) de flujo aéreo nasal y oral, de duración superior al doble de un ciclo respiratorio, en presencia de actividad muscular continua torácica y abdominal, producida durante el sueño que ocasiona disminución de la saturación de oxigeno acompañada o no de incremento de la retención del CO2.

Tipos de Apnea
1.- Apneas centrales

En que el cese de la actividad respiratoria se debe a que el centro respiratorio (del sistema nervioso central) no estimula la actividad de los músculos respiratorios (diafragma, intercostales,etc.). Debemos recordar que el centro respiratorio responde a los cambios de la concentración del monóxido de carbono en la sangre.

 

2.- Apneas Obstructivas

En la que el cese del flujo aéreo se debe a una obstrucción en las vías aéreas superiores, existiendo esfuerzo de los músculos respiratorios durante el episodio de apnea.

3.- Apneas mixtas

Una combinación de ambas. 
Las causas del SAOS son variadas, ya que cualquier alteración que obstruya el espacio faríngeo puede producirlo, destacándose la hipertrofia de las amígdalas y adenoides como causa principal en niños.

 

Las causas del SAOS son variadas, ya que cualquier alteración que obstruya el espacio faríngeo puede producirlo, destacándose la hipertrofia de las amígdalas y adenoides como causa principal en niños. 

Síntomas en los pacientes con SAOS 
Durante el sueño
- Ronquidos
- Pausas respiratorias
- Movimientos anormales
- Despertares o microdespertares frecuentes
- Sensación de ahogo
- Sudoración profusa – enuresis

Durante la vigilia
- Somnolencia
- Hiperactividad
- Cambios en el carácter, agresividad
- Cefaleas, sed excesiva al levantarse
- Respiración ruidosa y cambios en los hábitos alimentarios, escaso rendimiento escolar, inhibición social, cefalea matutina. 
- En niños mayores, la apnea del sueño produce somnolencia diurna y mal rendimiento escolar.

 

Complicaciones del SAOS
De acuerdo a la gravedad y persistencia puede producir.
- Retraso en el desarrollo pondoestatural

- Hipertrofia ventricular derecha, e insuficiencia cardiaca.

- Entre el 54 y 76 por ciento de los pacientes con apnea obstructiva del sueño también presentan reflujo gastroesofágico, es decir el jugo gástrico podría ascender desde el estómago al esófago y faringe, provocando importantes trastornos laringotraqueales, así como nasales y en oídos por la vinculación anatómica que estos tienen con la faringe por medio de la trompa de eustaquio. (por ejemplo: otitis medias a repetición).

- Otro cuadro relacionado es el de la muerte súbita del lactante, cuya etiología es muy controversial.

 

Diagnóstico
El examen otorrinolaringológico es lo mas útil. La observación directa de los padres y la filmación del sueño para verla luego con el médico es un método muy práctico.

Como estudios complementarios adicionales, pueden ser de utilidad la endoscopía, la Rx simple, la Tomografia Computada. 

La polisomnografía puede ser de utilidad en casos especiales. Este último consiste en el monitoreo permanente durante el sueño de los valores de la concentración de O2, de PCO2, del ritmo cardíaco y electroencefalográfico, método totalmente no agresivo.