¿Padeces de dolor de cabeza recurrente? ¿Has tomado todo tipo de medicamentos y tu problema simplemente no se resuelve? ¿Has visitado muchos especialistas y nada parece aliviar ese dolor?

Quizá te puede interesar leer esto.

Dolor de Cabeza y Desviación del Tabique Nasal

Existe un tipo de dolor de cabeza o cefalea llamada neuralgia de Sluder, neuralgia etmoidal anterior, neuralgia del ganglio esfenopalatino o neuralgia del ganglio pterigopalatino.

 

Este tipo de cefalea o dolor facial se ve a menudo en la consulta diaria de otorrinolaringología. No es raro que veamos pacientes que nos platiquen que sufren de dolores de cabeza desde hace muchos años, que han sido tratados con todo tipo de medicamentos pero que ningún tratamiento ha sido efectivo. Refieren el dolor como bien localizado, punzante, detrás de la nariz, detrás del ojo o cualquier lugar en la cara. Es muy probable que estos pacientes ya fueron valorados y tratados por neurólogos, dentistas, cirujanos maxilofaciales y otros especialistas sin poder resolver su problema volviéndose su trastorno  cada vez más frustrante. 

 

Muchos de estos pacientes han sido manejados como pacientes con migraña sin aura e incluso muchos de ellos han sido valorados por psicólogos y psiquiatras. En pocas palabras, ¡les han dado de todo!

 

Es muy común en estos pacientes que el dolor inicie después de una infección del tracto respiratorio superior. También es común que el dolor solo se localice en un solo lado de la cabeza y muchas veces el paciente refiere que aparece un punto doloroso muy específico en la cara,  como por ejemplo, entre la nariz y el ojo o en la mejilla, aunque también se puede irradiar a otros lados.

Algo característico es que los descongestivos nasales alivian el dolor parcialmente. Hay casos poco comunes  como el caso de un  paciente que refirió un dolor de cabeza de 7 años de evolución sin ningún momento de alivio hasta que acudió a la consulta de otorrinolaringología donde se aplicó un anestésico local dentro de la nariz y el dolor “mágicamente” cedió. 

 

¿Qué lo ocasiona?

La respuesta es muy sencilla. Todo el problema es secundario a la compresión de una terminal nerviosa dentro de la nariz. Estas terminaciones nerviosas son derivadas  ya sea del nervio etmoidal anterior rama del trigémino o ramas nerviosas derivadas del ganglio esfenopalatino.

 

¿Que es lo que sucede?

Como ejemplo está ésta típica desviación del tabique nasal en donde se forma un espolón. Un espolón no es más que una desviación en forma de espina de rosal. En este caso, el espolón tiende a comprimir las estructuras en la cara lateral de la fosa nasal en donde se encuentra, especÍficamente el cornete inferior, provocando dolor intenso.

 

Cuando la nariz se congestiona existe más compresión y por lo tanto mas dolor. Por tal motivo, los descongestivos muchas veces ayudan a disminuir el dolor.

 

¿Qué se debe hacer?

Debes acudir con un médico otorrinolaringólogo el cual debe obtener una historia completa de tu problema, realizar una endoscopía nasal para observar todas las estructuras dentro de tu nariz y solicitarte estudios de imagen para confirmar y descartar otras causas. Existen procedimientos en  el consultorio que ayudarán a verificar si tu dolor de cabeza es debido a éste problema. En cuanto al tratamiento, si se confirma ésta causa, muy probablemente tendrá que ser quirúrgico.