¿Sufres de ataques de vértigo al cambiar de posición? Estás dormido y al cambiarte de lado… ¿¡Todo te la vuelta!? 

Vértigo

Postural

Éste tipo de vértigo es el que más frecuentemente vemos en la consulta de otorrinolaringología. Sabemos que preocupa mucho a nuestros pacientes porque la sensación de vértigo es muy intensa aunque solo dure unos segundos pero te tengo una noticia, es un vértigo benigno y tiene cura sin medicamentos.

El Vértigo Postural Paroxístico Benigno (VPPB) constituye la alteración vestibular periférica más frecuente. El vértigo se caracteriza por ser episódico y provocado por el movimiento de la cabeza. 

Aunque el VPPB se puede presentar a cualquier edad, es más frecuente en los adultos de mediana edad y en pacientes de la tercera edad. El VPPB ocurre la mayoría de las veces en forma espontánea, sin embargo puede estar asociado a un traumatismo craneoencefálico, laberintitis o isquemia en el territorio de la arteria vestibular anterior.

¿Cuál es el tratamiento del vértigo postural?
El tratamiento del vértigo postural paroxístico benigno es NO FARMACOLÓGICO. Es común que nuestros pacientes acudan con nosotros después de haber tomado muchos medicamentos que se utilizan para el mareo pero éstos no han resuelto su problema. 

El tratamiento dependerá del canal semicircular afectado y éste consiste en una serie de maniobras de reposicionamiento que se realizarán en el consultorio una vez se tenga determinado cuál o cuáles son los canales semicirculares afectados. 

La resolución del los síntomas se logra en aprox. el 80% de los pacientes con la primera maniobra. El éxito es mayor al 92% después de la segunda maniobra. Se presenta recurrencia en un 30% de los pacientes aproximadamente. La recuperación espontánea se puede presentar en un 23% de los afectados.

 

 

¿Cómo se diagnostica el vértigo postural?
El diagnóstico del VPPB es clínico y se basa en la observación del nistagmus (movimiento involuntario e incontrolable de los ojos) producido en respuesta a la estimulación del canal semicircular durante diferentes maniobras que hacemos en el consultorio. 

Básicamente reproducimos las posiciones que provocan el vértigo. La maniobra de Dix-Hallpike es la más común y hace evidente el nistagmus resultante de la afección de los canales semicirculares posterior y superior. 

La distinción entre los diferentes tipos de VPPB se hace mediante la observación cuidadosa del nistagmus desencadenado por la maniobra provocativa. 

La dirección del nistagmus (y el eje de rotación del movimiento ocular en el caso de los canales semicirculares posterior y superior) brindan información acerca del canal semicircular afectado, lo cual es de suma importancia para planear la maniobra terapéutica que vamos a realizar.