Rinitis No Alérgica

(RNA)

 

Cuando hablamos de rinitis hablamos de un conjunto de padecimientos que provocan un proceso inflamatorio nasal que pude ser de originado por diferentes causas. Por ejemplo, en el caso de una rinosinusitis viral o bacteriana, éste proceso inflamatorio es provocado por un agente infeccioso.

 

En el caso de una rinosinusitis alérgica (RA) el proceso es provocado por una reacción a diferentes agentes ambientales, alimentos, medicamentos ocasionada por una hipersensibilidad inmunológica mediada por anticuerpos. El diagnóstico de una rinosinusitis alérgica es clínico pero se confirma mediante pruebas cutáneas o RAST.

 

 La Rinitis No Alérgica (RNA) es común, lo vemos hasta en un 50% de los pacientes que vemos en la consulta diaria. Esta puede coexistir con la RA, es más común en mujeres, la incidencia aumenta con la edad y por lo general los síntomas se presentan todo el año a diferencia de la RA que muchas veces los síntomas con estacionales.

 

Los síntomas de RNA y RA son muy parecidos: aumento en la secreción nasal, congestión nasal, estornudo, disminución en la capacidad olfativa y descarga de moco retronasal. Para diferenciar una de la otra se requiere de un buen interrogatorio y examen clínico riguroso.

Cuando no se puede establecer  un diagnóstico después de una búsqueda minuciosa denominamos a ésta entidad Rinitis Idiopática o Vasomotora (RV).

 

El principio de tratamiento está basado en evitar el agente causal. El tratamiento médico deberá ser adjunto a ésto. El tratamiento médico se basa en el uso de esteroides tópicos, antihistamínicos y anticolinérgicos.