La TOS no es más que un reflejo. Es una respuesta secundaria a la irritación de las terminaciones nerviosas o receptores de la tos que se encuentran en las vías aéreas superiores e inferiores.

 

La tos es el “guardián” de los pulmones protegiéndolos del moco producido en exceso durante infecciones u otros procesos irritativos, materias extrañas o sustancias nocivas.

La Tos y

su Duración

La causa más frecuente de la tos es el resfriando común o infección respiratoria aguda. Es importante recordar que la mayoría de éste tipo de infecciones son de origen viral. Tomando esto en cuenta nos hacemos la siguiente pregunta:

 

¿Cuánto tiempo debe durar la TOS en un paciente con un resfriado común?

La TOS es una de las causas más comunes por las cuales una persona acude a la consulta diaria. Aunque la mayoría de las veces las infecciones respiratorias agudas virales se auto limitan muchos pacientes acuden al médico solicitando se les receten antibióticos sobre todo si pasados varios días del inicio de su cuadro viral no se ha resuelto la tos.

De acuerdo a una encuesta realizada a 493 adultos en Estados Unidos, el promedio de pacientes esperan que durante un cuadro viral respiratorio la tos termine en un promedio de 7 a 9 días.

 

¿Será correcta su respuesta? ¡Por supuesto que no! En realidad, en promedio se toma 17.8 días en terminar la tos. Es importante mencionar que el tomar antibióticos no disminuirá en lo absoluto el tiempo que durará la tos mencionando otra  vez que la mayoría de las infecciones aéreas superiores son virales.

 

Da la casualidad que muchas veces el médico prescribe malamente antibióticos al día 10 de transcurrida la enfermedad y para el día 20 se logró controlar la tos pensando tanto el médico como el paciente que los antibióticos hicieron la diferencia cuando en realidad lo único que sucedió fue el curso natural de la enfermedad viral.

 

Es importante que tanto el médico como el paciente comprendan el curso natural de un resfriado común y estén consientes que la TOS aunque muchas veces frustrante y molesta puede durar hasta tres semanas. Siempre será importante acudir con un médico para que certifique que esa TOS sobre todo si dura más de 3 semanas no sea debida a otra causa.

 

 

REFERENCIA: How Long Does a Cough Last? Comparing Patients’ Expectations With Data From a Systematic Review of the Literature. Annals of Family Medicine. doi: 10.1370/afm.1430 Ann Fam Med January/February 2013 vol. 11 no. 1 5-13.