Cirugía Sinusal (de los Senos Paranasales)

Cirugía Sinusal

¿Por qué se realiza la cirugía sinusal ?

La cirugía sinusal puede ser necesaria cuando el bloqueo de tus senos no te deja respirar bien y los medicamentos no resuelven el problema. La cirugía sinusal se usa de manera más común para tratar la sinusitis crónica (inflamación de la nariz y los senos nasales), pero también se puede usar para otros problemas de los senos nasales.

La cirugía puede implicar el extirpar el tejido sinusal infectado o hueso para crear una apertura mas ancha y mejorar el drenaje de mucosa con enfermedades en los senos nasales. Extirpar el tejido dañado crea un camino claro de drenaje. Hoy en día, la cirugía de los senos supone menos hemorragia pos-quirúrgica, es un procedimiento menos invasivo y significa un tiempo de recuperación más corto.

¿Qué es la cirugía de los senos o sinusal?

  • Cirugía sinusal endoscópica funcional (FESS por sus siglas en inglés): este es el tipo más común de cirugía que implica la menor cantidad de extirpación de tejido. Puede hacerse de forma ambulatoria. Esta cirugía implica la inserción de un endoscopio nasal (un pequeño telescopio) en el orificio nasal y en los senos nasales. Le sigue la extirpación del tejido o hueso para agrandar los canales entre los senos nasales y la nariz.

  • Cirugía guiada por imágenes: esta cirugía provee al cirujano con imágenes de los senos nasales en tiempo real, durante la cirugía, y usa la tomografía computarizada (CT por sus siglas en inglés) para generar imágenes claras del interior de los senos nasales. Las tomografías computarizadas (TAC) se usan para generar imágenes tridimensionales de los senos nasales. Las imágenes del TAC permiten a los médicos ver claramente dónde ponen sus instrumentos mientras están trabajando.

Se pueden usar otros procedimientos para problemas más serios de los senos nasales, incluyendo la operación de Caldwell Luc y la cirugía endoscópica de la base del cráneo.

 

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la cirugía sinusal?

Las complicaciones de la cirugía sinusal son raras, pero asegúrate de que hablas con tu médico acerca de los posibles riesgos de la cirugía. Dependiendo del tipo de cirugía sinusal que tengas, estos riesgos pueden incluir:

  • Hemorragia

  • Daño al ojo o a la visión

  • Lesión en el cerebro

  • Gotera o infección del líquido cerebral

¿Qué pasa antes de la cirugía sinusal?

Tu médico te hará unas pruebas preoperatorias, y puede que te recete algunos medicamentos para prevenir infecciones, hinchazón o cualquier complicación durante el procedimiento. No podrás comer o beber nada después de la media noche en la noche antes de la cirugía. Tu médico te dará una lista de todos los medicamentos o suplementos que debes de evitar antes de la cirugía, y que pueden causar hemorragias como la aspirina o el ibuprofeno. Antes de la cirugía, asegúrate de que tienes alguien que te lleve a casa después de la cirugía.

 

¿Qué pasa durante la cirugía sinusal?

Durante el procedimiento te pondrán bajo anestesia local o general, dependiendo de tu caso en particular. La cirugía puede durar de una a tres horas dependiendo del tipo de cirugía que estén llevando a cabo. Cuando se termine la cirugía te llevarán a la sala de recuperación para que te despiertes de la anestesia, te darán las instrucciones de qué debes de hacer en casa, y luego te darán el alta.

¿Qué pasa después de la cirugía sinusal?

Normalmente podrás volver a tu rutina normal unos cuantos días después de tu cirugía. Puede que tengas una sensación como si tuvieras una costra o congestión nasal durante varias semanas después de la cirugía. Durante los primeros días puede que necesites cambiar la gasa que han puesto debajo de tu nariz las veces que sea necesario. Tu médico puede recomendar que duermas en posición erguida y bebas mucho líquido. Si lo necesitas, te recetarán medicamentos para el dolor.

 

Te pedirán que hagas una visita de seguimiento con tu médico para asegurar que los senos nasales están curándose de manera adecuada, y para limpiar cualquier exceso de sangre o mucosidad. Es importante que no te suenes la nariz mientras te estés recuperando de tu cirugía sinusal. Esto puede causar una hemorragia excesiva.

 

¿Cuál es el pronóstico para la gente que tiene una cirugía sinusal?

La cirugía sinusal es un tratamiento efectivo para aquellos que tienen problemas de los senos nasales. Algunas personas notan una mejoría inmediata de sus síntomas después de la cirugía, mientras que para otros puede tardar unas cuantas semanas o incluso meses.

Referencias

American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery. Sinus Surgery Accessed 7/2/2015.

American Rhinologic Society. Endoscopic Sinus Surgery Accessed 7/2/2015.

National Institute of Allergy and Infectious Disease. Sinusitis Treatment Accessed 7/2/2015.

Pub Med Health. Systematic Review of Endoscopic Sinus Surgery for Nasal Polyps Accessed 7/2/2015.

Clínica de Diagnóstico Torreón

Av. Morelos 700 Ote, esquina con Francisco I. Madero

Col. Centro

Modulo 6, Primer Piso

Lunes a sábado previa cita al teléfono 722.4993
o conmutador 747.5406
  • Facebook Basic Black

© 2015 Clínica de Oídos, Nariz y Garganta en Torreón, Coahuila.