Los trastornos temporomandibulares (TMD por sus siglas en inglés) son trastornos que se desarrollan debido a problemas con el encaje entre los dientes superiores y los inferiores, la articulación de la mandíbula, y los músculos en la cara que controlan la masticación y el movimiento de la mandíbula.

Trastornos Temporomandibulares

¿Qué es la articulación témporomandibular?

La articulación témporomandibular (TMJ por sus siglas en inglés) es la articulación  de la mandíbula. Es la bisagra que conecta la mandíbula inferior al hueso temporal del cráneo, que está inmediatamente en frente de la oreja en cada lado de la cabeza. Las articulaciones se mueven suavemente de arriba abajo y de lado a lado, lo que te permite hablar, masticar, y bostezar. Los músculos unidos a y alrededor de la articulación de la mandíbula controlan su posición y cómo se mueve.

¿Qué causa ATM?

ATM lo puede causar una lesión de la mandíbula, la articulación temporomandibular, o los músculos de la cabeza y cuello, como resultado de un golpe fuerte. Otras causas pueden incluir:

  • Chirriar o apretar los dientes (pone mucha presión en la articulación temporomandibular)

  • Dislocarse el colchón o disco entre la bola y el receptáculo

  • La presencia de osteoartritis o artritis reumatoide en la articulación temporomandibular

  • Estrés, que puede causar que una persona tense los músculos de la cara o mandíbula o que apriete los dientes

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos temporomandibulares?

La gente con trastornos temporomandibulares  pueden sentir dolor severo e incomodidad que puede ser temporal o durar durante muchos años. Los trastornos temporomandibulares son más comunes en la gente entre 20 y 40 años de edad y es más común en las mujeres que en los hombres.

Los síntomas incluyen:

  • Dolor o sensibilidad en la cara, zona de la articulación de la mandíbula, cuello y hombros, y en o alrededor del oído cuando masticas, hablas, o abres la boca bien abierta

  • Habilidad limitada para abrir la boca muy amplia

  • Mandíbulas que se quedan “atascadas” o “bloqueadas” bien con la boca abierta o cerrada

  • Sonidos de chasquear, hacer pop, o rechinar en la articulación de la mandíbula cuando abres o cierras la boca. También puedes tener dolor

  • Una sensación de cansancio en la cara

  • Dificultad para masticar o una mordida repentinamente incómoda – como si los dientes de arriba y de abajo no cupiesen juntos bien

  • Hinchazón en los lados de la cara

Otros síntomas comunes incluyen dolores de dientes, dolores de cabeza, dolores de cuello, mareos, y dolores de oído y problemas para oír.

 

¿Cómo se diagnostican los trastornos temporomandibulares?

Debido a que otras condiciones causan síntomas similares – incluyendo dolores de dientes, problemas de senos, artritis, o enfermedades de las encías – se toma un historial y se hace un examen clínico completos. Se examina las articulaciones temporomandibulares para ver si hay dolor o sensibilidad; se buscan chasquidos, sonidos como pop, y chirriantes durante el movimiento de la mandíbula; se mira si hay movimientos limitados o bloqueos de la mandíbula mientras abres y cierras la boca; y se mira la función muscular facial y de morder.

Se pueden tomar rayos-X panorámicos. Estos rayos-X de toda la cara muestran la mandíbula completa, las articulaciones temporomandibulares, y los dientes para asegurarse de que otros problemas no son los causantes de los síntomas. A veces se necesitan otras pruebas de imagen. La resonancia magnética muestra el tejido blando, como los discos de las articulaciones temporomandibulares, para ver si est’an en la posición correcta mientras se mueve la mandíbula. Una tomografía axial computarizada (TAC) ayuda a ver los detalles del hueso en la articulación.

Puede que tengas que ir a ver a un cirujano máxilofacial para el siguiente paso del tratamiento. Este médico se especializa en procedimientos quirúrgicos en y alrededor de toda la cara, boca, y zona de la mandíbula.

Referencias

  • TMJ (Temporomandibular Joint and Muscle Disorders). National Institute of Dental and Craniofacial Research. National Institutes of Health. www.nidcr.nih.gov Accessed 6/6/2012

  • TMJ Disorders. National Institute of Dental and Craniofacial Research. National Institutes of Health. www.nidcr.nih.gov Accessed 6/6/2012

The Temporomandibular Joint (TMJ). American Association of Oral and

Clínica de Diagnóstico Torreón

Av. Morelos 700 Ote, esquina con Francisco I. Madero

Col. Centro

Modulo 6, Primer Piso

Lunes a sábado previa cita al teléfono 722.4993
o conmutador 747.5406
  • Facebook Basic Black

© 2015 Clínica de Oídos, Nariz y Garganta en Torreón, Coahuila.