Invierno, tiempo de infección de garganta. Faringitis, proceso inflamatorio de la faringe ocasionado por diferentes causas.  En ésta ocasión  hablaremos de la faringitis infecciosa. Así es, una de las causas mas frecuentes de visita al médico en general y al otorrinolaringólogo.

 

Considero que ésta enfermedad es la primer causa de automedicación de antibióticos en nuestro medio y la realidad es que la mayoría de las ocasiones no son necesarios. En el adulto sano, del 5% al 10% de los pacientes que presentan una faringitis el agente causal es una bacteria.

 

¿Qué quiero decir con esto? Sólo del 5 al 10% de los pacientes adultos que acuden a la consulta por una infección en la garganta requieren tratamiento con antibióticos.

Faringitis Infecciosa

Desgraciadamente en nuestro medio a la mayoría de los pacientes que presentan “dolor en la garganta” se les prescriben antibióticos haciendo un gasto innecesario pero además provocando en el paciente resistencia bacteriana a los antibióticos.

 

En los pacientes pediátricos la incidencia de faringitis bacteriana es de un 30-40% necesitando éstos con mayor frecuencia antibióticos. Considero importante mencionar esto ya que en la mayoría de los casos la expectativa del paciente es salir de la consulta médica con una prescripción por antibiótico.

 

Es importante la comunicación entre el médico y paciente en el sentido de que se debe dar la información necesaria en cuanto a la causa de la enfermedad y el porqué se prescribió uno u otro medicamento.

En el caso de las faringitis virales el objetivo del tratamiento está encaminado al control de los síntomas y están contraindicados los antibióticos. En el caso de las faringitis bacterianas la historia es diferente. El principal agente bacteriano culpable de los casos de faringitis bacteriana es el Estreptococo pyogenes (EP). Esta bacteria se transmite a través de microgotas de saliva principalmente y raras veces por contacto directo.

 

Las áreas afectadas por éste microorganismo son las amígdalas, la úvula, el paladar blando y la pared posterior de la faringe. Los síntomas principales de ésta infección son: fiebre, dolor faríngeo, dolor al paso de los alimentos, adenopatías cervicales (crecimiento de ganglios del cuello), malestar general, falta de apetito, rigidez de cuello. Generalmente no se acompaña de tos, voz ronca,  conjuntivitis, diarrea y secreción nasal como el caso de una infección por un virus.

A mis pacientes les digo: “A las bacterias por lo general les gusta atacar un solo sitio“, en éste caso, solo la faringe y estructuras adyacentes.

 

Entonces, ¿Cómo me puedo darme una idea si lo que estoy padeciendo es una infección viral o bacteriana?

Los pacientes que cursan con una infección bacteriana generalmente presentaran los siguientes signos: las faringe estará inflamada, roja,  muchas veces encontrarás exudado (capa de secreción blanquecina, pus) sobre las amígdalas, petequias en el paladar (puntilleo rojo), la úvula estará inflamada, mal aliento y habrá seguramente ganglios inflamados. En ocasiones podrá haber rash en la piel. Habrá fiebre de 38.5 grados o mayor. El cuadro es más localizado (en la faringe) en comparación con un cuadro viral que generalmente provoca otros síntomas (tos, moco, conjuntivitis), más doloroso, generalmente provoca exudado.

 

La infección es contagiosa desde la aparición de los síntomas hasta una semana después de que se resolvieron los síntomas. La enfermedad suele durar de 4 a 7 días. Los antibióticos reducen la duración de los síntomas,  el tiempo de contagiosidad y la probabilidad de alguna complicación.

¿Cuándo debo acudir con mi otorrinolaringólogo?

Ante la sospecha de una infección faríngea de origen bacteriano ya que el paciente requerirá manejo con antibióticos. Ante la duda, y sobre todo en pacientes con factores de riesgo (pacientes diabéticos o con otras enfermedades crónicas), valdrá la pena apoyarse en la experiencia de un especialista. Si hay sospecha de alguna complicación surgida por ésta infección deberá de acudir de inmediato con su médico.

Clínica de Diagnóstico Torreón

Av. Morelos 700 Ote, esquina con Francisco I. Madero

Col. Centro

Modulo 6, Primer Piso

Lunes a sábado previa cita al teléfono 722.4993
o conmutador 747.5406
  • Facebook Basic Black

© 2015 Clínica de Oídos, Nariz y Garganta en Torreón, Coahuila.