LA MIEL, UN REMEDIO EFICAZ PARA TRATAR LA TOS EN LOS NIÑOS.

La Tos y la Miel

La tos es un motivo de consulta muy frecuente en nuestra consulta diaria. En el caso de pacientes pediátricos, los padres acuden en busca de algún tratamiento  que pare o disminuya la frecuencia e intensidad de la tos de sus hijos. Una queja habitual es la dificultad para dormir, tanto del niño como de los padres, a causa de la tos que suele empeorar en la noche, al momento de acostarse.

 

En respuesta a las quejas de los aprehensivos padres, muchos médicos han caído en la mala y peligrosa costumbre de prescribir antitusígenos para salir al paso del problema. Esto ha aumentado considerablemente la automedicación y el uso de medicamentos para la tos sin prescripción médica, en algunos casos con intoxicaciones de graves consecuencias.

 

En el 2007 se publicó un estudio muy interesante sobre la utilidad de la miel en el tratamiento de la tos en los niños. El investigador Ian Paul y sus colaboradores de la Escuela de Medicina de Pensilvania, Estados Unidos, compararon la eficacia de administrar una sola dosis de miel de alforfón 30 minutos antes de acostarse, versus una sola dosis de dextrometorfano (un medicamento contra la tos de uso común) e incluyeron otro grupo que no recibió ningún tratamiento. Ciento cinco niños y adolescentes entre 2 y 18 años con tos de menos de siete días de duración a causa de una infección respiratorio alta de origen viral fueron asignados al azar a los tres grupos de estudio. Antes y un día después de recibir el tratamiento asignado, se realizó una encuesta a los padres para evaluar la severidad de las molestias.

 

Al final del estudio se puso en evidencia diferencias significativas entre administrar miel y no dar ningún tratamiento, con una reducción en el puntaje de frecuencia de la tos de 47.3% con el uso de miel versus 24.7% en el grupo no tratado. No se observó diferencia al comparar la miel con el dextrometorfano.

 

Comentario:

La presión por parte de los padres para recibir algún tipo de tratamiento cuando llevan a sus hijos al médico puede ser un factor importante al momento de tomar la decisión de prescribir o no algún medicamento.

 

Este estudio respalda con evidencia suficiente la creencia popular de utilizar miel para tratar a los niños con tos y presenta una alternativa eficaz, barata, culturalmente aceptable y segura frente a la administración de antitusígenos como el dextrometorfano.

 

Referencia: Paul IM, Beiler J, McMonagle A, Shaffer ML, Duda L, Berlin CM Jr. Effect of honey, dextromethorphan, and no treatment on nocturnal cough and sleep quality for coughing children and their parents. Arch Pediatr Adolesc Med 2007;161(12):1140-6.