Poliposis Nasal

¿Qué significa tener Pólipos en la Nariz?
Los pólipos nasales son tumores en la mayoría de los casos benignos que crecen dentro de la nariz y senos paranasales. 

Éstos muchas veces obstruyen el drenaje natural del moco que se produce normalmente dentro de los senos paranasales provocando una rinosinusitis crónica. 

Tener pólipos en tu nariz no significa sufrir de rinitis alérgica aunque algunos pacientes con pólipos pueden padecer rinitis alérgica y/o asma.

 

¿Qué síntomas debo tener para sospechar que tengo una rinosinusitis con pólipos?
- El síntoma principal es la OBSTRUCCIÓN NASAL
- Disminución o pérdida del olfato
- Presión facial
- Respiración oral y ronquido
- Mucosidad nasal exagerada
- Voz nasal

¿Cómo debe abordarse un problema de poliposis nasal?
Debes de acudir con un otorrinolaringólogo el cual realizará una historia clínica completa y una endoscopía nasal en el consultorio para determinar las características de las lesiones y la ocupación de estas dentro de la nariz. 

Deberá determinar si sufres de rinitis alérgica y/o asma concomitante e iniciar tratamiento de inmediato. Te solicitará una tomografía de nariz y senos paranasales para valorar la extensión de la enfermedad, en otras palabras, lo que observamos en la endoscopia nasal es solo la punta del iceberg.

 

¿Cuál es el tratamiento de la rinosinusitis crónica con pólipos?
Cuando acudas a tu cita de primera vez con tu otorrinolaringólogo éste te recetará corticoesteroides tópicos y/o sistémicos. Yo utilizo la prednisona por vía oral. 

Estos son los únicos medicamentos comprobados que reducen el tamaño de los pólipos y que mejoran significativamente los síntomas de los pacientes. Será importante también agregar un antibiótico a tu esquema de tratamiento por mínimo tres semanas. 

Si eres una persona que sufre rinitis alérgica y/o asma también recibirás tratamiento para control de estos padecimientos. La inmunoterapia juega un papel muy importante en estos casos. 

 

Para tu segunda visita a la consulta te sentirás mucho mejor pero es muy probable que seas candidato a tratamiento quirúrgico ya que la acción de los medicamentos es solo temporal. 

El tratamiento quirúrgico de elección es la CIRUGÍA ENDOSCÓPICA DE NARIZ Y SENOS PARANASALES en la que se utilizan cámaras e instrumental especializado para realizar una cirugía de mínima invasión.

Clínica de Diagnóstico Torreón

Av. Morelos 700 Ote, esquina con Francisco I. Madero

Col. Centro

Modulo 6, Primer Piso

Lunes a sábado previa cita al teléfono 722.4993
o conmutador 747.5406
  • Facebook Basic Black

© 2015 Clínica de Oídos, Nariz y Garganta en Torreón, Coahuila.