EPISTAXIS     Invierno... Tiempo de Sangrados Nasales

 

Con el invierno el aire se vuelve más frío y seco. Las familias además prenden los calentadores los cuales secan aún más el aire que respiramos lo cual lleva todo esto a un problema ambiental importante e ideal para provocar sangrados nasales o epistaxis.

Sangrado

Nasal

Te recomiendo utilizar un humidificador dentro de la casa y mantener las puertas cerradas para evitar que la humedad escape. Te recomiendo además utilizar lubricantes nasales los cuales puedes encontrar en cualquier farmacia. Hay muchos en nuestro medio. Los más comunes contienen cloruro de sodio y glicerina. En Estados Unidos puedes encontrar el Nasogel y el Ponaris.

 

Los puedes utilizar a libre demanda mientras sientas tu nariz seca. De esta forma sentirás tu nariz menos reseca y evitarás que se te junten costras dentro de tu nariz. Existe el mito que en caso de un sangro deberáss apretar la parte superior de la nariz en donde están los huesos y extender tu cabeza hacia atrás. ¡Es falso!Deberás hacer todo lo contrario. Deberás apretar la parte blanda de tu nariz y flexionar tu cabeza hacia adelante por unos 10 minutos (Observa la foto).

 

Recuerda que en la mayoría de los casos los sangrados provienen de la parte más anterior del tabique nasal y con un poco de presión este cederá.  Los sprays nasales que contienen oximetazolina pueden ayudar a contener el sangrado, los pueden utilizar por no más de 3 días.

 

Si el sangrado es abundante o persiste a pesar de las recomendaciones te recomiendo acudir con un Otorrinolaringólogo para que evalúe tu caso y maneje tu problema de otra forma. Entre mas más comunes es la utilización del nitrato de plata para cauterizar y el taponamiento nasal entre otros.