Hablar de sinusitis es hablar de cualquier trastorno inflamatorio que involucre tanto la nariz como los senos paranasales.

 

En la actualidad el término rinosinusitis es mas adecuado, ya que por lo general, cualquier trastorno que ocasione un proceso inflamatorio en cualquier seno paranasal va precedido de un problema inflamatorio nasal.

Doctor,

¿tengo Sinusitis?

La rinosinusits de origen infeccioso se puede dividir en dos grandes grupos:  viral y bacteriana. En cuanto al tiempo de evolución está se subdivide en aguda (menos de 4 semanas), subaguda (de 4 a 12 semanas) y crónica (más de 12 semanas).

 

La rinosinusitis infecciosa aguda en términos prácticos casi siempre es de origen viral, por lo que en la mayoría de los casos, su tratamiento no requerirá de antibióticos.

 

De éstos casos, un 5% de  los niños evolucionarán a una rinosinusitis bacteriana y un 2% evolucionará en adultos,por lo tanto, serán pacientes candidatos a manejo con antibióticos.

¿Cómo puedo diferenciar una rinosinusitis viral de una bacteriana?


Si estás padeciendo obstrucción y/o congestión nasal, presión o dolor facial, aumento en el flujo nasal estás padeciendo de un cuadro de rinosinusitis. Otros síntomas que pudieras estar padeciendo serían: tos, fiebre, disminución en tu capacidad para oler (hiposmia, anosmia), malestar general, estornudos etc.El tiempo de duración de tu enfermedad será la principal característica que diferenciará entre un cuadro viral y uno bacteriano.

 

Si ya han pasado 10 días y tus síntomas persisten o han empeorado a pesar del tratamiento sintomático lo más seguro es que estarás cursando ya con un cuadro bacteriano. Si los síntomas son muy severos no es necesario esperar los 10 días. Será importante que tu médico te revise bien, realice una exploración completa de nariz, oídos y garganta que el observará datos clínicos que ayudaran a realizar un buen diagnóstico, descartar otras posibles causas de tus molestias y detectar factores que pudieran estar provocando o empeorando tu enfermedad (tabique desviado, pólipos en tu nariz etc) .

Tu médico recetará medicamentos para aminorar tu síntomas en caso de que ésto que estás cursando es de origen viral y valorará la necesidad de utilizar antibióticos en caso de que tu problema sea de origen bacteriano. Ante una duda o en caso de mala evolución de tu enfermedad tu médico podrá solicitar un estudio radiográfico. Es importante subrayar que en éste artículo estamos hablando de un paciente sano, con ésto quiero decir, que no es un paciente con problemas de inmunidad como sucede muchas veces con los pacientes diabéticos o pacientes con otras enfermedades crónicas.

 

En los niños el diagnóstico de ésta enfermedad es algo diferente que con los adultos dado que ellos son inmunológicamante inmaduros y presentan mas cuadros infecciosos por año además de que sus síntomas muchas veces son inespecíficos ya que no los pueden describir.

 

En conclusión, no te automediques, ésto provocará que no sólo gastes mas dinero sino que provocarás en tu organismo resistencia de las bacterias a los antibióticos sin mencionar los posibles efectos adversos que pudieran provocarte.

Clínica de Diagnóstico Torreón

Av. Morelos 700 Ote, esquina con Francisco I. Madero

Col. Centro

Modulo 6, Primer Piso

Lunes a sábado previa cita al teléfono 722.4993
o conmutador 747.5406
  • Facebook Basic Black

© 2015 Clínica de Oídos, Nariz y Garganta en Torreón, Coahuila.