Una de las razones más comunes por la que un paciente acude a nuestra consulta es por tinnitus o acufeno. La mayoría de éstos pacientes ya fueron valorados múltiples ocasiones por muchos médicos de diferentes especialidades, y sobre todo, multitratados con infinidad de medicamentos.

 

La realidad del acufeno es que éste, si no tiene una causa detectada, no tiene tratamiento médico que esté comprobado que funcione. Esta situación solo expone al paciente a efectos adversos de medicamentos que no solo no le ayuda si no que también golpean la economía familiar.

Terapia de Sonido

La Terapia de Sonido y cuando lo amerita, el tratamiento médico y/o psicoterapéutico contra la ansiedad y depresión provocada en muchos pacientes por el acufeno, son las modalidades de tratamiento que en los últimos años se han visto cómo prometedoras y que en nuestro medio se pueden ofrecer.

¿Qué es Tinnitus?
Tinnitus es un síntoma, una condición médica común que afecta a millones de personas a nivel mundial, y se presenta como un persistente zumbido en los oídos. Generalmente es provocada por la pérdida de la audición provocada por el ruido, y con frecuencia causa mucha angustia en la mayoría de los pacientes.

 

La evidencia actual indica que ocurre debido a una reorganización de las conexiones de su cerebro.

 

 

¿Qué es la Terapia de Sonido?
La Terapia de Sonido (TS) es un tratamiento para tinnitus que disminuye el volumen de su zumbido, y al hacerlo, reduce la ansiedad, depresión y el malestar causado por la enfermedad. No existe ninguna cura milagrosa para el tinnitus, sin embargo la Terapia de Sonido es un tratamiento para tinnitus que lo puede aliviar.

 

Toma dos formas: Música o Ruido Blanco.Es creada tomado música o "ruido blanco", y eliminando la energía sonora—"haciendo muescas"— a la misma frecuencia que su tono de tinnitus. Se cree que se enfoca en la neuronas auditivas que causa su tinnitus, reduciendo su actividad. Escuchar esta terapia por tiempo prolongado disminuye el volumen de su zumbido, aliviando el considerable sufrimiento producido por ésta terrible síntoma.

 

Está diseñado para ser usado como tratamiento a largo plazo, usándolo por varios meses, sin embargo, podrá notar una reducción en el volumen con tan solo varios días de tratamiento.

 

¿Me puede ayudar la Terapia de Sonido?
La terapia de sonido está diseñada para ayudar a un cierto grupo de pacientes con Tinnitus.Siempre será necesaria una completa evaluación de sus oídos y de su audición para descartar y atender las posibles causas que lo estén provocando. En caso de un tinnitus secundario a pérdida auditiva degenerativa, trauma acústico u otras causas no detectables la terapia de sonido es una buena opción de tratamiento.

 

¿Qué personas son buenas candidatas?

Las personas que tienen un pérdida auditiva menos que moderada (ej.: menos de 35dB)Las personas con Tinnitus que no tienen una causa secundaria conocida aparte de la exposición de sonido (ej.: sobredosis de medicamento, la acumulación de cera, hipertensión, etc). Si escucha un sonido persistente en uno o más oídos, por favor hable con su médico para determinar la causa de su zumbido.

 

¿Existe diferencias entre las terapias de sonido?

Sí. Existen diferencias sobre el tipo de pacientes en las que es efectivo.Música: Se encontró que funciona en pacientes con una frecuencia de zumbido menor de 8kHz (no funciona si la frecuencia de tinnitus es mayor a 8kHz) Ruido blanc : Se encontró que funciona en pacientes con una frecuencia de zumbido de 1-13 kHz.Los sonidos naturales tienen diferentes rangos efectivos basados en el perfil de zumbido propio del usuario, y el perfil de frecuencia del sonido.

 

¿Qué también funciona La Terapia de Sonido?

Es imposible predecir específicamente el porcentaje de reducción del volúmen del zumbido que un determinado paciente experimentará. Sin embargo, podemos proporcionar el promedio de reducción del volumen observado durante los experimentos conducidos por los investigadores.

Música

  • Se encontró que reduce el volumen de Tinnitus en un promedio aproximadamente de 20% después de cinco días de tratamiento, escuchando durante 3 horas diarias esos cinco días.

  • Se encontró que reduce el volumen de Tinnitus en un promedio aproximadamente de 17% después de seis meses de tratamiento (en un diferente régimen de tratamiento escuchándolo por 2 horas diarias).

  • Se encontró que reduce el volumen de Tinnitus en un promedio aproximadamente de 27% escuchándolo durante 2 horas diarias.

Ruido Blanco

  • Se encontró que reduce el volumen de Tinnitus en un promedio 12dB (75%); después de escucharlo de 1.5 - 3 horas diarias.

  • Se encontró que reduce el volumen de Tinnitus en un promedio 15dB después de siete meses escuchándolo de 1.5 - 3 horas diarias.

 

¿Los efectos son permanentes?

En general, se cree que los efectos serán mayores y más permantes, mientres escuches la terapia por más horas y durante más tiempo.

Si solo usa la terapia por un corto e intenso período de tiempo (un par de días), la reducción de volumen no será persistente y se revertirá parcialmente . Como tal, es importante pasar varios meses enscuchando los sonidos. Esta terapia solo fue descubierta recientemente y por lo tanto no se le han hecho estudios de seguimiento durante varios años a los pacientes.

Es posible que si deja de usar la terapia (después de escuchar la terapia por varios meses), su reducción del volumen del zumbido se revierta parcialmente (o inclusive completamente, aunque es poco probable). Afortunadamente, si esto ocurre, simplemente reinicie la terapia nuevamente y reduzca el volumen de sus zumbidos nuevamente.

 

 

¿Por qué debo volver a revisar mi frecuencia de tinnitus durante el tratamiento?

Después de varios meses de tratamiento, es posible que la frecuencia de su zumbido cambie varias veces. Esto es normal, y puede ocurrir como respuesta a su tratamiento.

Por lo tanto, recomendamos repetir el análisis  para medir su frecuencia de zumbido varias veces durante el tratamiento. Recomendamos repetir el análisis una vez a la semana durante el primer mes de tratamiento, y cada dos semanas durante los meses siguientes.

 

 

¿Dónde está la evidencia científica?

Los que padecen tinnitus deben ser escépticos de cualquier tratamiento que alegue curar el acúfeno, muchas de estas afirmaciones se realizan sin ninguna evidencia científica. Además, incluso los tratamientos con apoyo científico se basan en estudios pequeños que requieren más investigación de seguimiento. La Terapia de Sonido se basa en varios experimentos llevados a cabo por dos grupos independientes de investigadores europeos. Animamos a nuestros pacientes a revisar la evidencia científica original en la que se basa ésta terapia. También hemos incluido un enlace a una revisión crítica de la terapia de sonido con muescas. En Resumen, la evidencia para la terapia de sonido es provisional, pero prometedora y se necesitarán estudios de mayor escala para hacer conclusiones definitivas sobre su eficacia. Por el momento, hemos pretendido poner esta prometedora terapia a disposición de los pacientes ahora, en un esfuerzo por ayudarlos.

 

 

ALGUNOS ARTÍCULOS CIENTÍFICOS RELACIONADOS CON LA TERAPIA DE SONIDO

Customized Notched Music Training Reduces Tinnitus Loudness

Listening to Tailor-Made Notched Music Reduces Tinnitus Loudness and Tinnitus-Related Auditory Cortex Activity

Short and Intense Tailor-Made Notched Music Training Against Tinnitus: The Tinnitus Frequency Matters

Ruido Blanco

The Windowed Sound Therapy: A New Empirical Approach for an Effective Personalized Treatment of Tinnitus

Reseñas en el Campo de la Terapia de Sonido

Listening to Filtered Music as a Treatment Option for Tinnitus: A Review

Critical Review: Efficacy of notched-sound therapy for neural plasticity mediated tinnitus treatment (unpublished)

 

 

¿Cómo funciona?

La explicación científica es compleja.

Brevemente, una combinación de inhibición lateral y cambios posteriores en la corteza auditiva a través de la plasticidad cortical parecen estar implicado. Estimulando selectivamente las neuronas auditivas que no producen la frecuencia de zumbido parece inhibir lateralmente las neuronas auditivas que producen la frecuencia de tinnitus.  La inhibición lateral sostenida recalibra las conexiones entre las neuronas de la corteza auditiva para que el nivel basal de inhibición aumente (incluso cuando los usuarios no estén escuchando la música). Por lo tanto, disminuye el volumen del zumbido.

 

 

¿Cuál es el plan de tratamiento adecuado?

El Plan de Tratamiento estima el hecho que la frecuencia de zumbido de un usuario puede cambiar durante el curso del tratamiento.

Por lo tanto, es necesario volver a detectar periódicamente (es decir, afinar) la frecuencia de su zumbido para asegurarse que la frecuencia de su acufeno se alinea correctamente con su frecuencia de zumbido. La muesca debe alinearse con su frecuencia de zumbido para que la terapia funcione. Por lo tanto, el tratamiento consiste en un ciclo repetitivo.

 

Cuando esté escuchando, ¡por favor tenga cuidado de manter un volumen agradable! ¡Escuchar a un volumen muy alto puede perjudicar su audición y empeorar su tinnitus!

Recomendamos que utilice auriculares que bloqueen el ruido ambiental externo, como los auriculares con cancelación del ruido o auriculares intraauditivos.

Puntos Importantes:

  • Re-iniciar la terapia si, después de una suspensión prolongada de la terapia, su volumen de zumbido vuelve a aumentar.

  • Algunos pacientes encuentran que inmediatamente después de escuchar la terapia, hay un ligero incremento del volumen. Esto se conoce como el tono de Zwicker, y es temporal. Con el tiempo, deberá notar una disminución del volumen.

 

 

¿Qué tan alto debo colocar la terapia?

Como antes, cuando esté escuchando, por favor tenga cuidado de mantener un volumen confortable. Escuchar a un ruido muy alto puede empeorar su tinnitus. Habiendo dicho eso, escuche su terapia de sonido al volumen aproximado de su zumbido.

 

 

¿Cuáles son los riesgos?

En raros casos, escuchar Terapia de Sonido puede incrementar temporalmente su volumen de zumbido basal. Esto es temporal y reversible al dejar de escuchar la terapia. Su volumen de zumbido "basal" es el volumen de su zumbido en reposo sin sonido externo de entrada que no sea el ruido ambiental desde un entorno regular. Hay múltiples explicaciones posibles:

  1. Incorrecta detección de la frecuencia del zumbido..

  2. Escuchar La Terapia de Sonido a un nivel de volumen inseguro (excediendo los 85dB), ya que cualquier ruido alto puede exacerbar su tinnitus.

  3. Algunos pacientes llevan a cabo su terapia en la frecuencia y volumen adecuados y a pesar de esto, han experimentado un incremento en el volumen de su zumbido. Esto se puede deber a un fenómeno psico-acústico conocido como "Tono Zwicker". Además puede deberse a las diferencias en el patrón particular del zumbido que ese individuo tiene en comparación con los usuarios que se han beneficiado escuchando la terapia.

Si esto ocurre mientras esté usando habrá que valorar su caso.

Esta complicación ocurre en una baja escala. Actualmente la estimamos entre 5%.